Estudio de demanda del Nuevo Hospital de Collado Villalba, Madrid
Fotografías de www.hospitalpublicocolladovillalba.es
Asesoría a los bancos que financiarán la nueva infraestructura para la revisión de sus previsiones de demanda.

Bajo el esquema de concesión propuesto por la Administración, el principal ingreso del licitante vendrá dado por una prima per cápita relativa a la prestación del servicio público de atención sanitaria especializada a la población protegida (tarjetas sanitarias individuales) correspondiente a los municipios de Collado Villalba, Alpedrete, Moralzarzal, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Becerril de la Sierra y Collado Mediano. El licitante oferta una prima en función de la población protegida del área, por lo que la mayor incertidumbre viene asociada a la evolución de la población.

Se revisó en detalle el planeamiento urbanístico de dichos municipios y las proyecciones de población existentes para el área adscrita al nuevo hospital. A partir de dichas fuentes, Diadro elaboró las proyecciones de población en el escenario base y pesimista.

Un aspecto clave resultó el establecer la relación entre el número de tarjetas sanitarias y la población empadronada en cada municipio. Para ello, resultó crucial la entrada en vigor de la ley de libre elección sanitaria, por la que el usuario puede elegir un médico de familia, especialista u hospital de referencia fuera de su área sanitaria. En la estimación se tuvieron en cuenta criterios de accesibilidad al propio hospital de Collado Villalba y al de Puerta de Hierro – Majadahonda (principal centro en competencia), encuesta de satisfacción de centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid y los datos disponibles sobre el número de usuarios que ya han ejercido la libre elección hasta el momento.

Aunque menos relevante, otra segunda fuente de ingresos puede venir dada por la facturación inter-centros; Diadro abordó en su informe el balance de la misma (los servicios sanitarios prestados a titulares de tarjetas sanitarias adscritos a otro centro hospitalario y la facturación de otros centros sanitarios al nuevo hospital en los casos en los que los pacientes adscritos al nuevo hospital de Villalba sean atendidos en otro centro), teniendo en cuenta también aspectos de accesibilidad, población estacional, etc.