Estudio de demanda Nuevo Hospital de Móstoles
Fotografías de www.hospitalreyjuancarlos.es
El estudio tuvo como objeto estimar la demanda (población protegida) del Nuevo Hospital de Móstoles, concesionado bajo esquema PPP.

El estudio se llevó a cabo por petición de los bancos implicados en la financiación del proyecto y tenía como objeto estimar la demanda (población protegida) del nuevo Hospital de Móstoles,  explotado en régimen de concesión.

El nuevo hospital nace para dar cobertura a la población de los municipios de Móstoles (zonas básicas de Presentación Sabio, La Princesa y Barcelona), Navalcarnero, Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias, Villa del Prado, Navas del Rey, Villaviciosa de Odón, Cenicientos, Rozas de Puerto Real, Pelayos de la Presa, Aldea del Fresno, Sevilla la Nueva, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Chapinería, Colmenar del Arroyo y el Álamo.

El principal ingreso del concesionario vendrá dado por una prima per cápita referente a la prestación del servicio público de atención sanitaria especializada a la población protegida (tarjetas sanitarias individuales) del área adscrita, por lo que los principales esfuerzos se centraron en la realización de proyecciones de población del área. Diadro revisó en detalle el planeamiento urbanístico de dichos municipios y las proyecciones de población existentes para el área adscrita al nuevo hospital. A partir de dichas fuentes, se elaboraron las proyecciones de población en el escenario base y pesimista.

En el momento de redacción del informe estaba muy próxima la entrada en vigor de la libre elección sanitaria, por la que los usuarios podrían elegir un médico de familia, especialista u hospital de referencia. El balance de la misma se abordó evaluando el impacto en el número de tarjetas sanitarias adscritas a lo largo de la concesión. Para ello se analizó la accesibilidad al nuevo hospital y al ya existente en Móstoles (principal centro en competencia) así como la encuesta de satisfacción de los diferentes hospitales elaborada por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Este nuevo centro sanitario está desarrollado bajo un modelo de  financiación Público-Privado nombrado en su día “Negocio del Año 2011 de Europa en sanidad” por la publicación ProjectFinance. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha adjudicado al consorcio liderado por Capio la construcción, operación y explotación de este hospital y el pull de bancos que financia la operación está liderado por BNP Paribas.

Ubicado en la ciudad de Móstoles, Comunidad de Madrid, dará cobertura a 180.000 ciudadanos mediante la incorporación de 260 habitaciones individuales, 10 quirófanos, 47 consultas, 78 puestos de urgencias, 21 salas de radiología, 18 puestos de UCI y 10 puestos de neonatología en una superficie construida de más de 90 mil m2.