El estudio realizado a petición del concesionario para la optimización de las tarifas de la autopista requirió alcanzar un conocimiento completo de la demanda actual de la concesión, tanto en sus patrones espaciales (orígenes-destinos) como temporales.
Además fue indispensable la construcción de un modelo en EMME que explicara el comportamiento de los usuarios de la autopista: para poder reproducir las elecciones de viaje de los usuarios es necesario disponer de una red que simule la oferta actual (y futura) de viajes y un modelo que ajuste las elecciones de itinerario (utilizar otras vías, etc.).
El trabajo requirió cubrir los siguientes aspectos:
- La utilización de un modelo de transporte actualizado y más flexible para realizar la estimación de la demanda potencial para la nueva configuración de peajes.
- Un análisis detallado de la demanda como función del tiempo, motivos de viaje, factores de disponibilidad a pagar, alternativas no tarificadas y demoras que se producen en ellas, y niveles de peaje.
- El diseño de un sistema de peaje para maximizar la recaudación de los ingresos.
- Identificar posibles proyectos futuros que pudieran afectar la captura de la demanda.
- Desarrollar un adecuado modelo de crecimiento para la demanda.
- Un análisis de riesgo y sensibilidad, basado en un modelo detallado, para proveer suficiente información sobre cómo los ingresos estimados cambiarían bajo diferentes circunstancias futuras.