Se construirán simultáneamente 6 nuevas líneas de metro, complementadas por una red de BRT (bus rapid transit) autobuses convencionales y líneas alimentadoras.
Se espera que el proyecto cambie completamente los patrones de viajes de Riad, pasando de basar la movilidad casi por completo en el vehículo privado a una distribución comparable a la de otras grandes ciudades mundiales.
En este contexto, Diadro realizó un estudio de demanda para analizar la demanda futura de la nueva red de transporte público, y en especial de la red de metro.
Se desarrolló un modelo en EMME, de manera que se pudieran obtener los resultados más relevantes para el dimensionamiento de los elementos de la red de metro: demanda en las estaciones por períodos, transbordos entre líneas, transbordos con la red de buses, dimensionamiento del material rodante, etc. Se efectuaron proyecciones para distintos años horizonte (2020, 2030) y adicionalmente se analizron distintas alternativas de gestión de la demanda de vehículo privado.