WestConnex es un proyecto de autopista de peaje que forma parte de la solución integrada de planificación de uso del suelo y transporte a largo plazo del Gobierno del Estado de Nueva Gales del Sur. Siendo la infraestructura de transporte más grande de Australia, cubre 33 km, principalmente subterráneos con 19 km de túneles y 14 km de carreteras de superficie.
Los principales objetivos de la infraestructura abarcan la comunicación entre las comunidades, la disminución de la congestión y el apoyo al crecimiento económico y de la población a largo plazo de Sídney.
Además de los 33 km de autopistas nuevas o actualizadas, el proyecto estará formado por 31 km de infraestructura existente: la M5 Este y la M5 Oeste. Una vez incluidas todas las autopistas que forman el proyecto, la infraestructura completada tendrá aproximadamente 64 km.
El gobierno decidió en 2017 poner a la venta el 51% de las acciones de este proyecto de infraestructura vial, que pertenecía originalmente a una empresa pública, Sydney Motorway Corporation, para ayudar al Estado de Nueva Gales del Sur a financiar la parte nueva prevista.
WestConnex estará en pleno funcionamiento en 2023.