8.5.2014
Retos y desafíos en el sistema de transporte de Curitiba
Integración, modelación tarifaria o implantación de un nuevo metro: algunos de los desafíos a los que se enfrenta el sistema de transporte de Curitiba.

El presidente de la URBS (Urbanização de Curitiba SA), el señor Roberto Gregorio da Silva Jr., expuso los retos que afronta el sistema de transporte de esta ciudad brasileña, pionera en los sistemas de autobuses en plataforma reservada o BRT.

Habló de la integración del urbanismo con el transporte como enfoque estructural que culminará con el proceso de revitalización de áreas verdes con la creación de la Linha Verde (antigua carretera BR-116 que dividía la ciudad en dos).

Algunos de los desafíos mencionados fueron:

  • Mayor integración entre autoridades y empresas privadas de transporte;
  • Modelación tarifaria: tanto en implantación de abonos o tarificación diferente en distintos periodos del día; como en lo referente a compartir costes e ingresos con las empresas privadas.
  • Implantación de Metro subterráneo, con la integración entre modos, tarifas, etc… que conlleva.

 

Además, se expusieron algunas iniciativas piloto que se están llevando a cabo como por ejemplo el Brazil Green Light, consistente en transmitir la fase (verde/roja) y el tiempo de semáforo a partir de 500 metros, a un dispositivo dentro del autobús para que el conductor adapte su velocidad, con el fin de mejorar la seguridad en la conducción, mejorar de las velocidades medias y reducir tiempos de ruta y consumo de combustible.

La conferencia tuvo lugar en la sala CITRAM del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM)el pasado 6 de mayo.

Diadro tiene gran experiencia en proyectos de transporte en Brasil (ver aquí algunos ejemplos) y en proyectos de BRT (por ejemplo el Estudio de demanda del sistema COSAC de Lima)

Noticia relacionada:
“El transporte público de Madrid se convierte en modelo para la ciudad de Curitiba”