El objetivo de la Cuarta Generación de Concesiones Viales en Colombia es conectar entre sí las principales ciudades del país y a éstas con los puertos fluviales y marítimos y las fronteras.
El corredor Ibagué – Puerto Salgar – Girardot (200 km) consiste en una importante troncal norte – sur (Troncal del Magdalena) que conecta el sur del país desde Santana (Putumayo) con el norte en el Municipio de Puerto Salgar, específicamente en la zona del Korán, logrando una conectividad con el proyecto Ruta del Sol.
El planteamiento del trabajo se centró en la consecución de los siguientes objetivos básicos:
- Análisis de la información existente y planteamiento de trabajo de campo (aforos y encuestas Origen-Destino).
- Construcción de un modelo de redes en EMME 3 para poder estimar la demanda potencial de la nueva concesión.
- Identificación de las posibles actuaciones futuras que puedan afectar a la captura de tráfico.
- Estimación del tráfico futuro que permita evaluar los ingresos del concesionario en el contexto de la financiación de recursos limitados en el mercado internacional.
El interés en obtener estimaciones precisas de la demanda de tráfico radicó en dos razones: Proporcionar al cliente una base sólida sobre la que plantear los modelos financieros para el concurso de concesión; y realizar un análisis de riesgo del proyecto desde el punto de vista de la demanda de la carretera, en lo que respecta a los ingresos.