La carretera PR-22 (Expreso de Diego) forma parte de la red de autopistas públicas de peaje de Puerto Rico, compuesta por seis autopistas. Estas carreteras son un elemento importante para garantizar el flujo de personas y mercancías en la isla, así como un factor de crecimiento económico. La autopista tiene dos carriles por sentido en la mayor parte del recorrido, aunque algunas secciones del área metropolitana de San Juan tienen hasta seis carriles por sentido.
La Administración de carreteras de Puerto Rico convocó el concurso de concesión de esta autopista de peaje, por lo que el objeto del estudio fue la estimación del tráfico y del flujo de ingresos durante el período de concesión de la misma. El proceso de estimación de demanda futura debía:
- Proporcionar una estimación fiable de la evolución del tráfico y los ingresos de la carretera, para distintas configuraciones de la red.
- Analizar la sensibilidad a las tarifas de peaje.
- Analizar las modificaciones en la gestión de la carretera que se puedan plantear dentro de los términos del contrato de concesión, para optimizar la rentabilidad del proyecto.
- Construir un modelo de crecimiento del tráfico que sea sensible a las variables externas más importantes.
- Construir los casos para los bancos (optimista, base y pesimista)
Se llevó a cabo un extenso trabajo de campo consistente en aforos automáticos, aforos manuales y encuestas de Origen-Destino a lo largo de toda la carretera.