Dentro del marco de tarificación por el uso de infraestructuras, el Gobierno alemán ha introducido el pago a los pesados que circulan por las rutas de largo recorrido del país.
Con este esquema, se convocó un concurso para la explotación de la autopista A4, que forma parte de los itinerarios internacionales que unen Alemania con Polonia y los países del Este.
La autopista arranca en Aachen, en la frontera con Holanda y Bélgica, y continúa vía Colonia hasta Olpe en Westfalia. Tras una interrupción de unos 150 km junto a Hesse, la autopista se continúa de nuevo en Bad Hersfeld y sigue hasta la frontera polaca en Görlizt por Esisenach, Efurt y Dresde. El tramo objeto de la concesión está centrado en el sector próximo a Eisenach (Turingia).
La A4 es la única conexión Este- Oeste en esa zona en la actualidad. Al Norte, la A2 constituye un corredor para las relaciones Este Oeste, mientras que al Sur la conexión la proporciona la A6. Pero la distancia entre estos tres corredores hace que en la práctica, tanto la A6 como la A2 sólo sean competitivas con al A4 en muy pocas relaciones.
El cliente solicitó una auditoría al estudio de demanda en el proceso de oferta de la concesión.